Un resumen de la cultura catalana

¿Cómo es de diferente la cultura catalana a la española? A primera vista, puede que al llegar a Barcelona hayas notado que el idioma escrito en las señales de la ciudad es diferente. Eso es porque estás en Cataluña – uno de los de España autonomías Comunidades (comunidades autónomas), que tiene no sólo su propio idioma, sino también su propia cultura distinta. Cataluña cuenta con una gran historia, así como su propia tradición y gastronomía única. Tomarse el tiempo para descubrir algunas tradiciones catalanas sólo hará que su viaje a Barcelona sea aún mejor.

Comida

Cuando se piensa en comer en España, de forma automática las imágenes de paella y  tapas vienen a la mente. Mientras que puedes experimentar fácilmente esto aquí en Barcelona, hay mucho más para probar! La cocina catalana es una buena mezcla de platos a base de marisco y carne debido a la proximidad de Cataluña al mar y la montaña (mar i muntanya). Hay tantos platos catalanes que llevaría mucho tiempo enumerarlos todos por lo que a continuación te dejo algunos de los más emblemáticos y comunes. Bon Profit! (Versión en catalán del Bon Appetit!)

Pa amb tomàquet (pan tostado con tomate, aceite de oliva y sal): un alimento muy popular ya sea en un sándwich o comido como tapas. Un básico en Cataluña, que se puede encontrar casi en cualquier bar o restaurante.

Calçots: lo más cercano a los calçots son las cebolletas o puerros. Se come durante la temporada de enero, febrero y marzo. Por lo general se concinan a la barbacoa o en el horno. Cuando estén listos, sólo tienes que pelarlos y sumergirlos en la salsa romesco. ¡Asombroso!

los calçots son un plato típico de la cultura catalana

Botifarra: un tipo de salchicha condimentad. Existe la botifarra negro o blanco y por lo general se come con tomate o como tapas.

Escudella: un tipo de guiso catalán. Compuesto de carne, frijoles, papa y repollo. Por lo general comido durante el invierno.

Fideua: la versión en catalán de la paella española. En lugar de arroz, los catalanes utilizan unos fideos cortos, similares a los macarrones. A veces, se utiliza tinta de calamar, dejando los fideos con un color oscuro y que da al plato un sabor diferente.

Crema Catalana: una rica base de natillas cubierta con una capa de caramelo.

Mel i mató: un tipo de queso Reamy similar al requesón, que se sirve con miel y se hace a partir de suero de leche. Fue muy popular en la Edad Media, donde se sirvía solo o con flores de color naranja perfumadas.

Idioma

Los catalanes, en su mayor parte, son bilingües en catalán y español (y cada vez más los que trabajan en la industria del turismo hablan Inglés bien también), por lo que las barreras del idiom no son extremadamente altas. Sin embargo, te darás cuenta de que los catalanes están inmensamente orgullosos de su idioma y escucharás catalán por todos lados en Barcelona. Esto se debe principalmente al hecho de que el idioma catalán fue oprimido durante la dictadura de Franco (1936 – 1975) y el deseo de Cataluña para convertirse en un estado independiente fuera de la España actual. Aquí te dejo algunas expresiones básicas en catalán:

Bon dia (similar a buenos dias en español) – Buenos días / Hola
Com estas? (similar a como estas en español) – ¿Cómo está usted?
Sé, gracies. I tu? – Bien, gracias. ¿Y usted?
Adeu – Adiós
Si us plau – por favor
Moltes gracies – Muchas gracias
ángulos parles? – ¿Hablas Inglés?
Com es diu … ..en Catala? – Como se dice …… .en catalán?

Las fiestas

Sólo en Barcelona, hay eventos que ocurren cada y todos los barrios tienen sus propias fiestas.

La Merce: tiene lugar durante una semana de septiembre. Es la fiesta más grande en Barcelona y probablemente Cataluña durante el año. Originalmente una celebración religiosa de la Virgen de Gracia, la fiesta ahora incluye toda una serie de tradiciones catalanas como los castellers, la Feria del Vino catalán, La Sardana, así como una variedad de actuaciones musicales. Esto crea un ambiente loco y divertido.

Dia de Sant Jordi: la respuesta de Cataluña para el Día de San Valentín. En lugar del 14 de febrero se celebra el 23 de abril, y en lugar de centrarse en regalos lujosos entre seres queridos, Sant Jordi es considerablemente más tradicional. El hombre da a su amante de una sola rosa y la mujer devuelve el regalo dándole un libro. Visitar las Ramblas será el signo más evidente de esta ocasión con el número de puestos de venta de rosas. Los rumores dicen que este es el día en que Cataluña hace casi la mitad del total de sus ventas anuales de libros!

Día Nacional de Cataluña: se celebra el 11 de septiembre y se conmemora la derrota de los catalanes por los españoles en 1714. Aunque por lo general hay manifestaciones, esto es un gran día para experimentar muchos aspectos de la cultura catalán y ver cuánto pasión tienen por ella!

Tradiciones y símbolos

Al igual que cualquier cultura, la cultura catalán tiene sus propias tradiciones. Es posible que algunas de ellas parezcan bastante extrañas pero no se va a olvidar de una vez se vayan de Barcelona!

El burro catalán: es el símbolo ‘nacional’ de Cataluña. Su visión sobre el toro como símbolo de España. Sus orígenes se encuentran con una raza nativa de burro para las zonas de habla catalana. El Emblema del burro tiene muchas interpretaciones en cuanto a lo que significa. Algunos dicen que representa a los trabajadores de Cataluña, mientras que otros dicen que está ahí para burlarse del toro español.

La bandera catalana: con un triángulo azul y una estrella blanca. El triángulo y la estrella representan la independencia.

Castellers: torres de humanos que son una tradición única de Cataluña. En 2010, recibieron protección de la UNESCO, que los hace patrimonio de la humanidad. Más popular en la ciudad de Tarragona (donde se celebran concursos para ver quién puede conseguir la mayor torre humana!), se pueden ver por toda Cataluña en particular durante las grandes celebraciones como la Merce. La idea es construir la torre más grande humana posible y luego desmontarla el más rápido.

La Sardana: danza tradicional de Cataluña que tiene vínculos con el nacionalismo catalán. Si deseas ver una danza Sardana en Barcelona, se puede ver que durante algunos festivales o en el Teatre Mercat de les Flors.